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El taller, que considera 6 sesiones, tiene como objetivo codiseñar entre profesores en formación inicial, profesores de biología en servicio y académicos universitarios una Secuencia didáctica.

En dependencias de la Universidad de La Serena se realizó el “Taller en comunidad de aprendizaje sobre el Diseño de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) con el uso de una App en realidad aumentada de la Meiosis”, organizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias LIITEC - ULS, y el Centro de Investigación (CIE) y el Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Bernardo O'Higgins de Santiago

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Esta es la primera sesión del taller que considera un trabajo total de 6 sesiones, y cuyo propósito es codiseñar entre profesores en formación inicial, profesores de biología en servicio y académicos universitarios una Secuencia didáctica. En esta oportunidad, el profesor Eduardo Ravanal Moreno, moderó la actividad generando un espacio de discusión, debate y consensos entre los participantes en pos de proponer un diseño pertinente para el aprendizaje de la Meiosis con realidad aumentada.

“El trabajo en comunidades de aprendizaje es una oportunidad de desarrollo profesional para todos los asistentes, ya que dialógicamente se problematiza la preparación y enseñanza de la biología, con la finalidad de construir soluciones contextuales”, explicó el profesor Francisco López, académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo de LIITEC-ULS.

En el taller participaron profesores del Liceo Gabriela Mistral, Liceo Jorge Alessandri y Liceo Gabriel Gonzáles Videla, todos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, junto a miembros el equipo LIITEC-ULS.

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El Dr. Ricardo Oyarzún, investigador de la Universidad de La Serena, asociado al Centro Científico CEAZA y al Centro Fondap CRHIAM, ha desarrollado estudios sobre la recarga de aguas subterráneas en zonas áridas. Comenta que el conocimiento de los acuíferos es importante en términos de reserva de recurso hídrico en las cuencas semiáridas, como las de la Región de Coquimbo, en donde viven miles de habitantes dependientes del agua y de un ecosistema que también sobrevive por ese recurso.

“Es igual que la cuenta de banco, si no tengo idea cuánto se deposita mes a mes, y voy sacando dinero, está el riesgo de dejar la cuenta en “0”. En el caso del agua subterránea, la recarga es el ingreso, el depósito, en este caso de agua”, explica el investigador.

ceaza2Agrega que en nuestro país el agua subterránea para consumo humano alcanza el 40% del volumen total consumido. En tanto, para el agua potable rural aumentaría al 76%.

Para este trabajo el científico utiliza la técnica de análisis isotópico o de átomos, que permite obtener información del recurso hídrico desde distintas perspectivas.

“Los isótopos son átomos de un mismo elemento, que tienen diferente número de protones y, por eso, varía la masa, lo que se traduce en que su ‘señal’ se va modificando en el ciclo hidrológico. Como herramienta ayudan a identificar el origen del agua. Por ejemplo, si la recarga es local o el agua viene de otra parte. También permite caracterizar la edad del agua”, detalla.

Advierte, que como toda herramienta los isótopos tienen ventajas y limitaciones, y los resultados son mejores si se integra con otras técnicas de monitoreo (ej. hidrogeoquímica).

Presentación en CONAPHI-Chile

El Dr. Oyarzún expuso la presentación “Isótopos: potencialidades y limitaciones en el contexto del estudio y caracterización de recarga de aguas subterráneas” en un taller sobre el tema de “Recarga de Acuíferos”, organizado por el Programa de Ingeniería Hidrológica para la Gestión del Riego y Drenaje de CONAPHI-Chile (Capítulo Chileno del Programa Hidrológico Nacional de UNESCO) que coordina la CNR (Comisión Nacional de Riego).

El trabajo con isótopos ha sido un componente importante en diversos proyectos realizados por el académico. Entre los más recientes se encuentra la caracterización de la recarga de acuíferos en zonas de secano de media montaña (FONDECYT 1150587). Otro de sus trabajos divulgó las técnicas isotópicas, como apoyo a la gestión de recursos hídricos, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Fuente: CEAZA

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Durante el ascenso, la Universidad de La Serena hizo entrega de lentes certificados para ver el eclipse solar al Club de Montaña Cumbres Literarias.

El proyecto “Cumbres Literarias” busca mantener vivo el legado de Gabriela Mistral a través de la instalación de 10 placas en cerros de la Provincia de Elqui, que contienen extractos de poemas escritos por la Premio Nobel de Literatura.

cumbres2En un nuevo ascenso, el equipo que participa de este proyecto apoyado por Rectoría ULS, instaló la tercera placa, esta vez correspondiente al Cerro Juan Soldado, a 28.3 km. de la ciudad de La Serena. Esta placa contiene un extracto del poema “El Mar”, la cual se encuentra a 1.198 metros de altura.

En la jornada, la Universidad de La Serena hizo entrega de lentes certificados para ver el eclipse del próximo 2 de julio a los miembros del Club de Montaña “Cumbres Literarias”.

La próxima placa se instalará el 6 de julio en el Cerro Gualliguaica, a 1.416 metros de altura, mientras que el proceso de instalación de estas 10 placas finalizará entre los meses de diciembre y febrero del 2020 en el Cerro Las Tórtolas, a 6.160 metros de altura, siendo la placa ubicada a mayor altura en la Provincia del Elqui.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La iniciativa se suma a los más de 50 mil que ha aportado mediante el programa de difusión y divulgación de conocimientos científicos para disfrutar el evento astronómico del año.

Con la finalidad de entregar lentes para ser distribuidos entre la comunidad de La Serena y mantener el rol de socio científico - educativo del eclipse solar en la Región de Coquimbo, es que el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios, Ernesto Velasco, se reunieron con el alcalde Roberto Jacob.

lentes alcalde2Estos lentes, 55 mil en total entregados en toda la Región de Coquimbo, están certificados y cuentan con el requisito ISO y han sido distribuidos en la comunidad, a través de acciones educativas, como talleres y charlas; de esta forma, la Universidad de La Serena cumple con su misión y comparte conocimientos científicos con la ciudadanía, aportando de paso a la protección visual de las personas que observen el eclipse del 2 de julio.

En el encuentro las autoridades entablaron una distendida conversación, en la que coincidieron en valorar positivamente la alianza de colaboración entre el municipio y la principal casa de estudios superiores de la región.

El edil recalcó la idea de ser socios a la hora de acercar conocimiento útil a la ciudadanía y se mostró dispuesto a fortalecer los lazos de cooperación forjados durante el proceso de preparación para el eclipse. “La Universidad de La Serena es la única universidad estatal de la región y, por lo tanto, tenemos muchas ideas por lo que trabajar en conjunto. Hoy estamos con el tema del eclipse, la Universidad dicta la carrera de Astronomía y hemos trabajado juntos en algunos aspectos; tenemos difusión con logos en conjunto y hoy hemos estrechado nuestros lazos de esta alianza, mediante la entrega de estos lentes, que por lo demás, viene a reforzar la idea de la prevención al momento de mirar en forma directa al sol”.

Asimismo, el Rector Nibaldo Avilés señaló que “la Universidad y el municipio han impulsado una serie de actividades dirigidas a la comunidad, llegando a más de 4 mil escolares, capacitado a 70 profesores e impactando a más de 90 mil personas a través de material educativo del eclipse. La alianza con el municipio nos abrió puertas en colegios y en espacios públicos, donde niñas, niños, jóvenes y adultos han podido recibir valiosa información científica, de manera amena y amigable. De esta forma, en ULS acercamos la ciencia a la comunidad”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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En una nueva jornada de funciones, más de 150 alumnos y alumnas de la capital regional pudieran aprender de forma didáctica sobre astronomía.

Como todo un éxito han sido evaluadas las actividades realizadas por el planetario móvil (ULS - CONICYT) en distintas comunas de la Región de Coquimbo, y que en esta oportunidad permitió que estudiantes de distintos niveles de colegios de La Serena pudieran conocer un poco más sobre la astronomía, de forma didáctica.

planetario2Cumpliendo su rol como el socio científico - educativo del próximo eclipse solar, la Universidad de La Serena ha realizado distintas actividades que buscan acercar el conocimiento de la astronomía a la comunidad regional; dentro de ellas se encuentra la visita del planetario móvil, el que permite a niños y niñas aprender más sobre el universo.

En una nueva jornada de funciones, el planetario se emplazó en el Salón Pentágono de la ULS, lugar hasta donde llegaron más de 150 estudiantes de diversos establecimientos de la capital regional, acompañados de sus profesores.

El Dr. Marcelo Jaque, académico del Departamento de Física y Astronomía de la ULS, se refirió a la importancia del trabajo que significa poder acercar espacios de este tipo a la comunidad. “Es importantísimo el poder llevar el conocimiento a toda la ciudad, es un rol que la Universidad debe cumplir y qué mejor con herramientas como el planetario en donde acercamos y enseñamos sobre astronomía de forma muy sencilla a la comunidad, más cuando se acerca un fenómeno de importancia mundial como lo es el próximo eclipse solar”.

planetario3Norma Valenzuela, profesora del Colegio Japón, consideró que es muy positivo que la Universidad genere espacios de este tipo destinadas a los niños y niñas de la región. “Me parece bien que la Universidad genere estas instancias, es bueno que los niños puedan conocer desde pequeños el trabajo que realiza la Universidad y que ellos generen expectativas respecto a su futuro”.

La Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad a través de charlas y actividades didácticas en espacios públicos, enfocados en el fenómeno astronómico pronto a ocurrir.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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En total son 20 mil lentes los que se entregarán de forma gratuita a funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, entre el 24 y el 28 de junio.

La Universidad de La Serena, en su rol de socio científico - educativo del eclipse solar del próximo 2 de julio, ha desarrollado diversas actividades e instancias para compartir con la comunidad conocimiento respecto a este fenómeno astronómico.

entrega lentes2Dentro de estas instancias, la casa de estudios ha comenzado la entrega gratuita de 20 mil lentes certificados a funcionarios y estudiantes de la ULS, proceso que comenzó el día 24 de junio y finalizará el día 28 del mismo mes, días previos a que ocurra el eclipse total de sol.

“Como universidad pública y estatal nuestra tarea es compartir el conocimiento con la mayor cantidad de personas posibles. El eclipse total de sol nos brinda una maravillosa oportunidad educativa para acercar a la comunidad al disfrute de la ciencia en la vida cotidiana y hemos querido colaborar con información de utilidad que permita prevenir lesiones oculares por falta de protección”, recalcó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, respecto a la entrega de los lentes a la comunidad universitaria.

“Es algo fabuloso, tenemos un evento único que podemos presenciar en la región y que no se verá en otro lugar del mundo, y que la Universidad incentive presenciar eventos como éste con la entrega de los lentes es algo espectacular, estamos super agradecidos como estudiantes” sostuvo Sebastián Muñoz, Presidente interino de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena, organismo que colabora con esta entrega masiva.

entrega lentes3Jahel Vidaurre, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, expresó: “me parece correcto porque considero que la Universidad tiene el deber de formar sobre fenómenos como el eclipse que va a ocurrir, y creo que es lo mejor que se entreguen a todos de manera gratuita”.

Junto a los lentes entregados a la comunidad universitaria, la casa de estudios ha destinado 35 mil lentes más para la comunidad regional, los que se han entregado a través de distintas instancias, todo con la finalidad de acercar el conocimiento y el autocuidado de las personas, frente a un evento de gran magnitud.

La entrega gratuita de 2 lentes para cada estudiante se está desarrollando de 10:00 a 17:00 horas, en el Patio Inglés del Campus Ignacio Domeyko. Mientras que los funcionarios académicos y no académicos están recibiendo sus lentes en las dependencias de trabajo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom