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El cambio climático es una problemática transversal para la raza humana, el cómo informar es una labor de los periodistas y comunicadores. Es por ello que la periodista y académica de la Universidad de Alaska Anchorage, Paola Banchero, dictó la charla: “Cosas en Común: Comunicando el Cambio Climático”.

La presentación se realizó en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, el viernes 5 de julio, y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, entre otras autoridades, académicos y estudiantes.

alaska2Paola Banchero es profesora asociada del Departamento de Comunicación y Periodismo de la University of Alaska Anchorage, y ha trabajado como reportera y editora en distintos medios de comunicación. Además, ha impartido cursos y trabajado en la realización y ejecución de documentales relacionados al impacto del cambio climático.

Para el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, la instancia permite conectar dos instituciones distantes geográficamente, pero cercanas en varios matices académicos. “Es muy grato planificar esta charla, vemos como una oportunidad el poder estrechar lazos con la Universidad de Alaska Achorage, ya que poseemos similitudes que podemos aunar como una oportunidad real para la carrera de Periodismo”, afirmó.

De esta forma, la realización de la charla permitió conocer distintas estrategias comunicaciones sobre esta temática, y acentuar la importancia de las soluciones por sobre el pesimismo a la hora de informar.

alaska3La periodista de la Universidad de Alaska, acentuó el rol primordial que tienen los comunicadores, y reforzó que consiste en un aprendizaje continuo. “Creo que estamos aprendiendo cómo cubrir estos hechos, hemos tenido 25 o 30 años de noticias sobre el tema y muchos casos excelentes, pero en realidad la cobertura ha sido muy enfocada en culpabilidad y esto es un problema sin dar soluciones, entonces quiero comunicar la importancia de entregar a las personas soluciones que son comprensibles y que estén al alcance”, expresó.

La charla finalizó con una ronda de preguntas por parte de los presentes y la entrega de un obsequio a la periodista Paola Banchero, por parte de la Decana de la FACSE y del Director de la Escuela de Periodismo, el cual consistió en una publicación sobre material didáctico para la enseñanza del periodismo, realizado por la ex académica Mg. Marcela Poblete Ibaceta.

Escrito por Paula Godoy, Periodista ULS

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En reunión oficial, el Comité de Ética Científico de la Universidad de La Serena presentó los avances y desafíos del año 2019, instancia que permitió celebrar acuerdos junto con Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El encuentro se celebró el lunes 8 de julio, en el Salón Raúl Bitrán. En él participaron los integrantes del Comité, junto con el Rector del plantel, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello.

El objetivo de la reunión consistió en presentar los principales avances y desafíos del Comité para el presente año; esto en el marco de la próxima postulación a la acreditación que otorga el Ministerio de Salud, certificación que permite cumplir con la legislación vigente.

El Rector de la Universidad, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció el encuentro y afirmó que “es un agrado trabajar así, ya que es la dinámica que debemos tener como Universidad, acreditarnos en todo sentido”. Además, estableció el compromiso de generar la infraestructura adecuada para que el Comité pueda operar de forma óptima, además de todos los insumos técnicos necesarios para alcanzar el objetivo principal.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ética Científico ULS, Dra. Paola Salas Rivas, recalcó la importancia de la presencia del Rector y Vicerrector, ya que permite materializar el objetivo del Comité. “Lo que hace el Comité de Ética Científico es poner de manifiesto que las acciones de los investigadores están apoyadas por la institución. El investigador ya no está solo, sino que está ligado con el plantel en el momento que su proyecto pasa por el Comité de Ética Científico”, precisó.

La presentación finalizó con el acuerdo de reunirse en los próximo 15 días hábiles, a favor de revisar los acuerdos y avances pactados en el encuentro, y así trabajar de forma aunada para la postulación de acreditación para agosto.

Escrito por Paula Godoy, Periodista ULS

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El grupo participará de diversas actividades académicas en la Universidad Tecnológica de Cracovia y en la Universidad de Wroclaw de Polonia. También lleva muestras para análisis Mineralógicos y Petrográficos, en el marco de proyectos de investigación que se realizarán en conjunto.

Un grupo de 12 estudiantes de carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, ha sido beneficiado con becas de pasantía a Polonia, actividad auspiciada en su integridad por la empresa minera KGHM y las universidades polacas. Esta pasantía se desarrolla por un periodo de 15 días en aquel país, donde asistirán a una escuela de minería y visitarán diversas empresas del rubro.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, felicitó a los estudiantes seleccionados para viajar a Polonia y les deseo el mayor de los éxitos en la nueva experiencia, indicando que “ellos serán los representantes de nuestra Universidad en el extranjero, donde podrán visitar distintas escuelas de minería y empresas del mismo rubro; por lo tanto, tendremos a estudiantes con una visión más amplia de lo que es la minería y la formación de futuros ingenieros”.

El Decano agradeció además a todas las instituciones públicas y privadas, las universidades tecnológicas de Cracovia y de Wroclaw, y la empresa de origen polaco KGHM, junto a la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS, fundamental para estas actividades de colaboración.

EL Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería de Minas, Waldo Valencia, recalcó que “es un desafío importante, es primera vez que un grupo de jóvenes realiza un viaje de estas características y es una oportunidad que les permitirá ampliar sus horizontes respecto a su carrera y su especialidad, conociendo cómo es el trabajo que se realiza en universidades del extranjero”.

Nieves Ochoa, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución de Minas ULS, comentó que "me enteré un día miércoles, me preguntaron si estaba preparada para ir a Polinia y yo de inmediato accedí ya que es una excelente oportunidad para mí, no podía dejarla pasar. Me servirá para aprender y estar más preparada para el mundo laboral y nos permitirá conocer otro tipo de minería y yacimientos".

Mientras que Maximiliano Ortiz, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica, manifestó que “en mi área esta experiencia me permitirá tener contactos para tener mayores posibilidades laborales a futuro, crear vínculos entre ambas universidades y dejar lo más alto el nombre de la Universidad y el país".

De igual forma, en el marco de los proyectos de investigación conjunta entre la Facultad de Ingeniería y las universidades de Cracovia y de Wroclaw, se llevarán muestras para análisis mineralógicos y petrográficos de interés mutuo.

Escrito por María José Barraza, Proyecto Ingeniería 2030

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El tutorial “Cómo construir una caja de proyección para el eclipse” permitió que familias de distintos puntos del país pudiesen disfrutar del fenómeno astronómico.

El pasado 2 de julio, en la Región de Coquimbo, se vivió un fenómeno astronómico de importancia mundial como fue el eclipse total de sol, el cual ha sido catalogado como una experiencia única e inolvidable que logró ser presenciado en su totalidad debido a las buenas condiciones climáticas.

caja3Este gran evento fue perceptible de forma parcial en otras regiones del país, sin embargo, no todas corrieron la misma suerte. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en la ciudad de Temuco, en donde una fuerte lluvia impidió poder observar directamente el eclipse.

La familia Jofré Grandon, al igual que el respeto de la comunidad, esperaba poder ser parte de este evento, pero al conocer las condiciones del clima para la fecha del eclipse, buscaron maneras alternativas para no quedar fuera de una experiencia de este nivel.

“A través de redes sociales, di con un video desarrollado por la Universidad de La Serena, en donde enseñaban cómo realizar una caja de proyección del eclipse. Lo encontré bastante interesante y didáctico, y con mis hijos nos entusiasmamos con el proyecto y decidimos llevarlo a cabo, esperando poder observar un poco del eclipse a pesar de las malas condiciones climáticas”, comenta Pablina Grandon, quien buscó la forma para que sus hijos Nicolás y Facundo, de 9 y 6 años respectivamente, pudieran disfrutar del evento.

A pesar de que no había muchas expectativas frente a presenciar efectivamente el eclipse, Pablina elaboró el material presentado por la ULS, ya que lo consideró una forma didáctica y novedosa para que sus hijos pudiesen aprender sobre ciencia.

Finalmente, para sorpresa de ellos y a pesar de que durante el eclipse se vivía un día nublado y con lluvia, en un momento se logró apreciar un haz de luz que permitió que pudiesen utilizar la caja de proyección. “Acá en la región ni siquiera vendían lentes para ver el eclipse, ese día llovía desde mediodía, hasta que en un momento se abrió una pequeña ventana de luz y comenzamos a ver si funcionaba nuestro proyecto, hasta que mi hijo menor logró ver el eclipse gracias a la proyección que se realizaba al interior de la caja”, explicó.

“Estoy sumamente agradecida que una Universidad, con el prestigio que tiene la Universidad de La Serena, tenga la capacidad de visualizar la importancia de compartir el conocimiento con la comunidad, este tutorial nos ha permitido fomentar la creatividad y el interés por la ciencia en nuestra familia e imagino que en otras”, dijo Pablina.

caja4Para sus hijos Nicolás y Facundo fue una gran experiencia poder llevar a cabo este experimento que les permitió tener cerca un fenómeno astronómico de gran importancia como lo es un eclipse solar, y se mostraron muy agradecidos con la ULS y con el astrónomo a cargo del proyecto, el Dr. Rodolfo Angeloni. “Estamos muy contentos y agradecidos con la Universidad por enseñarnos a construir esta caja y por ayudarnos a proteger nuestros ojos y no dañarlos con el sol”, señalaron desde Temuco.

Un trabajo gratificante

Para Rodolfo Angeloni, astrónomo de la Universidad de La Serena y autor del tutorial, es muy significativo el recibir comentarios positivos respecto al trabajo realizado para la comunidad. “Ver la recepción de todo este trabajo es motivador, todo el esfuerzo en esta labor nace desde la pasión a la astronomía y saber que gente aprecia y valora todo nuestro trabajo es una sensación impagable”, comenta Angeloni frente a la respuesta que ha recibido gracias a este trabajo.

Además, indica que gente lo ha reconocido por este video y le ha agradecido el compartir una forma diferente y didáctica para poder observar el eclipse solar. “Hace unos días una estudiante se me acercó y me agradeció por enseñar a la comunidad sobre este tema, lo mismo ha sucedido con colegas académicos y gente en redes sociales, en donde he recibido buenos comentarios, incluso sé que el video ha tenido altos niveles de reproducción a nivel nacional”, sostuvo.

Agrega que espera este trabajo sea reconocido y posicione a la Universidad de La Serena como uno de los referentes académicos en cuanto a la astronomía a nivel nacional, de cara al próximo fenómeno astronómico que ocurrirá en el país. “Nuestro objetivo como equipo de astronomía de la ULS es poder transformar a la Universidad en un socio estratégico para las universidades de Temuco de cara al próximo eclipse solar del año 2020, esperando poder usar nuestra experiencia adquirida durante este año”, explicó el profesional.

Mencionó, además, que todo este trabajo y la recompensa que ha significado, le genera una sensación muy similar a la vivida durante el eclipse total de sol del pasado 2 de julio, un sentimiento que no puede describir con palabras.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La actividad está dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y profesores de biología en servicio.

El próximo lunes 22 de julio, en la Sala de Seminarios del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello), en un esfuerzo mancomunado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevará a cabo el seminario denominado “Pensamiento Científico en la Escuela”.

El evento se desarrollará desde las 09:45 a las 18:00 hrs, y busca reunir a estudiantes y profesores en ejercicio que estén involucrados en el área de la biología y ciencias naturales, con el propósito de reforzar la idea de que el pensamiento científico es una herramienta esencial y básica y que los docentes son los responsables de instaurar el precepto en los estudiantes.

La actividad estará dividida en dos fases: la primera, que se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 hrs. la tendrá a cargo el Dr. Dirk Krüger, proveniente de la Freie Universitat de Berlín, con su ponencia denominada “Pensar científicamente en el aula: de la observación a la modelación”, y la segunda parte, a cargo de la Mg. Paola Núñez y el Dr. Hernán Cofré, de la PUCV, con la charla “Aprender biología utilizando pensamiento científico”.

Quienes quieran participar deben inscribirse con el Coordinador de la carrera de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, Francisco López, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos son limitados y no tiene costo para los asistentes.

Escrito por Patricia Castro, DirCom