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Las JOMAT ULS se realizan desde el año 2012 y son patrocinadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

Las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS) anunciaron las fechas de sus actividades 2020, las cuales dada la contingencia nacional se realizarán en modalidad a distancia, ampliando de esta manera las posibilidades de participación de establecimientos de todo el país.

La primera actividad se realizará el día sábado 5 de septiembre, instancia que estará dirigida a estudiantes de octavo año básico de diferentes establecimientos educacionales y que busca generar una discusión de ideas y experiencias, a través de los diferentes talleres enfocados en la priorización curricular presentada por el MINEDUC, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas.

Para participar, se debe hacer una pre-inscripción mediante correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.facebook.com/Jomatuls.

“Es importante dar continuidad a esta actividad que año a año nos permite reunir a ex alumnos ULS juntos a sus estudiantes provenientes de distintos establecimientos del norte del país. Con el equipo organizador de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, nos reunimos hace un par de meses y pensamos de qué manera podemos contribuir en la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia y creemos que esta modalidad a distancia nos ayudará a probar nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas junto con ampliar el ámbito de participación a cualquier establecimiento de país ya que serán actividades de inscripción gratuita”, detalló el profesor Diego Contreras, coordinador del programa y académico del Departamento de Matemáticas.

Por otra parte, las actividades continúan el 3 de octubre con la jornada destinada a segundos medios, y finalmente el 7 de noviembre con la jornada para cuartos medios.

Cabe recordar, que las JOMAT nacieron el año 2012 bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”, instancia impulsada por las empresas Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad y surgió por la inquietud que se planteó un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior.

Es importante destacar que el Programa JOMAT ULS cuenta con el patrocinio de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

Descargar bases de participación JOMAT ULS 2020 - 8vos básicos

Fuente: Equipo JOMAT ULS

Charlas FIULS

En el mes de agosto continuarán las actividades y se iniciará el Primer Ciclo de Conversatorios, en el cual participarán académicos de la Universidad, egresados y empresas colaboradoras. Será una instancia de participación para toda la comunidad Universitaria y público en general.

Con éxito se llevó a cabo el “Primer Ciclo de Charlas Red de Egresados” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), realizándose un total de 27 charlas, y contando con la presencia de más de 700 participantes entre estudiantes, académicos y público en general. Las charlas fueron dictadas por egresados con el fin de retroalimentar sobre las nuevas tendencias en las distintas áreas de interés de las carreras FIULS.

Las charlas abarcaron diversas temáticas, las cuales fueron dirigidas principalmente a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la FIULS.

La Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030 y quien lidera esta iniciativa, Paulina González, señaló que “estamos muy contentos con la participación tanto de los egresados quienes dictarán charlas, así como también los estudiantes, los académicos y la comunidad en general. Este primer ciclo ha afianzado los lazos que tiene la Facultad con sus egresados, y ha permitido retroalimentarnos sobre las últimas tendencias en las diferentes disciplinas de la ingeniería y la arquitectura”.

Rodrigo Navarrete, ingeniero de Fracturamiento Hidráulico de Codelco y titulado en Ingeniería Civil de Minas de la FIULS, envió un mensaje a los estudiantes indicando que “en tiempos de pandemia lo principal es que se cuiden y no salgan de casa, son tiempos muy difíciles en todo sentido. Por otro lado, motivarlos a que terminen sus carreras de la mejor manera ya que son muchos los proyectos mineros que se vienen a futuro y cuando acabe esta pandemia se deberán desarrollar sí o sí. Se necesitará mucha mano de obra calificada y por mi parte siempre mi mentalidad es hacer escuela en donde me encuentre trabajando”.

En relación a la realización de futuras actividades Paulina González, destacó que “durante el mes de julio estaremos organizando un ciclo de conversatorios, que tendrán como foco potenciar el vínculo de la Universidad con la industria. Se contará con la participación de destacados académicos, quienes orientarán la resolución de necesidades de diferentes empresas colaboradoras de la Facultad y también se incluirá la participación de egresados. Los conversatorios se llevarán a cabo durante el mes de agosto, en estos momentos ya tenemos 5 temas propuestos para desarrollar”, finalizó.

Respecto a la realización del Segundo Ciclo de Charlas, estas se llevarán a cabo en el mes de septiembre y el próximo mes se darán a conocer las fechas y temáticas.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Conversatorio emociones y pandemia

La temática nació de forma conjunta entre el equipo del Plan de Apoyo Integral, los Programas de Acompañamiento APRENDE y PACE ULS y la Oficina de Seguimiento del Egresado (OSE), para apoyar a la comunidad universitaria en el manejo de sus emociones.

Distintos estados emocionales son a los que se ha visto enfrentada gran parte de la sociedad chilena, producto de la crisis sanitaria que surgió hace ya cuatro meses en el país. Esta situación, ha obligado a las personas a adaptarse a un contexto en el que conceptos como quedarse en casa, el teletrabajo y las clases virtuales, han llegado para formar parte de la nueva realidad.

Por un lado, profesores y estudiantes han tenido que aprender a convivir con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, donde la tecnología ha sido la protagonista de su quehacer cotidiano. Por otra parte, padres y madres han tenido que verse sometidos a distintos roles, donde han tenido que lidiar entre el trabajo y las labores propias del hogar. Este hecho, ha traído el surgimiento de estados como el estrés y la ansiedad, que han repercutido en la vida diaria de las personas, tanto a nivel emocional como corporal.

En este contexto, los psicólogos Rodrigo Davanzo (OSE), Mg. Bárbara Mejías (APRENDE PACE ULS), Rosana Toro y la educadora diferencial Alejandra Galleguillos (Plan de Apoyo Integral) junto a la terapeuta Andrea Soto (OSE) llevaron a cabo el conversatorio “Emociones y Pandemia: ¿Cómo manejarlas?” espacio en el que compartieron diversas recomendaciones sobre qué hacer en caso de sentirse angustiado, estresado o ansioso, especialmente en este tiempo de contingencia.

“El tema del estrés se refleja en un nivel emocional y en otro corporal, y la idea es trabajarlos de forma conjunta. El cuerpo me está dando la señal de que hay algo que está pasando a nivel emocional. Por tanto, al estrés no hay que entenderlo como algo positivo o negativo, pues las emociones siempre van a estar, y lo importante es contar con ellas de forma necesaria, para poder conducirlas y sean lo más llevaderas posible, pues esto nos permitirá transitar con un mayor bienestar nuestro día a día” expresó el coordinador de la OSE, Rodrigo Davanzo.

Asimismo, lo manifestó la psicóloga Rosana Toro, quien se refirió a que lo primordial se encuentra en el reconocimiento y comunicación de las emociones, y el estilo de vida que se lleva. “Usualmente no nos han educado emocionalmente, y ésa es una de las grandes carencias que tenemos como sociedad. Para poder hacer frente a esto, hay que detenerse y preguntarse qué me pasa y cómo me estoy sintiendo. Por tanto, lo primero que debo hacer es tomar consciencia de esa emoción; luego debo comunicarla, por lo que es importante fortalecer las redes que dispongo; y finalmente el mantener un estilo de vida saludable me permitirá alivianar esas tensiones que estoy sintiendo. No hay nada de malo en pedir ayuda profesional o dentro de un círculo cercano, hay que tener claro de que está bien no estar bien, no debemos exigirnos a estar perfectos ni estar bien si no lo sentimos”, profundizó.

Complementario a ello, la terapeuta holística, Andrea Soto enseñó algunas técnicas de relajación, las que pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Finalmente, la coordinadora Psicoeducativa de APRENDE - PACE ULS, Mg. Barbara Mejías, destacó la realización de la instancia y el poder contar con un momento de diálogo. "El taller se realizó pensando en toda la comunidad ULS para dar vida a un cuidado comunitario. Todos somos parte de esta comunidad y el bienestar social es responsabilidad de todos. Resultó un encuentro muy bonito, el espacio fue de mucho respeto, la recepción de los participantes fue positiva y nos sentimos todos muy contentos de poder vernos en un espacio común compartiendo y colaborando estudiantes, docente y funcionarios, unidos frente a esta situación país que nos afecta a todos y todas”.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral y Daniel Aguayo, APRENDE - PACE ULS.

cuech

Santiago, 06 de julio 2020
 
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria como Consorcio de Universidades del Estado hemos presentado una serie de medidas al Ministerio de Educación, con el objetivo de apoyar efectivamente a las y los estudiantes y sus familias que, afectados por los efectos de la pandemia, han visto deterioradas sus condiciones de salud, económicas, de vivienda, entre otras. Propusimos, por ejemplo, aumentar y mejorar las ayudas estudiantiles, como las becas y la gratuidad; ampliar la cobertura de la gratuidad en al menos un año; y excepcionalmente no considerar el 2020 para el cálculo del avance académico de las y los estudiantes con acceso a estos beneficios. Considerar como única solución para la educación superior un aumento del endeudamiento constituye un retroceso respecto de los avances logrados por la reforma de la educación superior, que consagró efectivamente el derecho a la educación. 
 

Fuente: CUECH

oficina divulgacion

Se busca educar desde el punto de vista científico a la ciudadanía y visibilizar la investigación generada en la institución, así como los programas de formación de especialistas en temas relevantes para el territorio.

“Compartir Conocimiento para mejorar la vida”, está en el centro del quehacer de la Universidad de La Serena. Es por ello que la institución en el año 2019 formalizó la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se convierte en un importante canal especializado para la Difusión y la Divulgación del conocimiento originado en las distintas áreas de investigación de la Universidad de La Serena.

“Es muy relevante que las instituciones generadoras de conocimiento difundan y divulguen lo que sus académicos realizan en materia de investigación fundamental, así como en transferencia del conocimiento. Es necesario comprender que la investigación científica es de interés público y es vital para entender, por ejemplo, el ciclo del agua, tratar enfermedades, crear nuevos productos, etc.” explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado agregó que todas las agencias de financiamiento exigen que las investigaciones no solo sean compartidas en revistas académicas, dado que las personas en general no tienen accesos a ellas. “Uno de los objetivos de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología es precisamente apoyar a los investigadores a realizar la difusión y divulgación que ellos precisen para relevar sus investigaciones”, enfatizó.

Debido a los notables avances que ha tenido la Universidad de La Serena en materia de investigación, obteniendo los mejores índices de productividad científica en su historia, se requiere incentivar y especializar, entre otras cosas, la divulgación y difusión de la investigación, desarrollando e implementando modelos de vinculación con el entorno interno y próximo.

Para la Coordinadora de la Oficina de Divulgación, Mg. M° Alejandra Leyton, es importante “que una institución como la nuestra, que ha mantenido un crecimiento significativo en la producción científica, durante los últimos años, comparta este conocimiento con la comunidad permitiéndole a ésta aprender y conocer el quehacer investigativo de la Universidad de su región”.

El equipo está formado por profesionales de distintas áreas del conocimiento, realizando un trabajo integral, con una perspectiva amplia. Cuenta con profesionales del área de la Educación y las Comunicaciones, que generan contenidos de Difusión y Divulgación a las investigaciones generadas en la Universidad.

La oficina ya cuenta con material de divulgación desarrollado por distintos investigadores de la Universidad. El experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), detalla que “cada día son más los investigadores ULS que además de publicar en revistas de alto impacto, se dan la instancia de que los no especialistas conozcan lo que hacen, y, por otra parte, de llevar sus conocimientos a sectores más amplios de la población, esto es fundamental en el proceso de culturalización de nuestra sociedad. La divulgación de las ciencias pretende hacer más universal el conocimiento, y para la ULS esto es un compromiso con nuestra comunidad”.

Por su parte, el Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, con quien la oficina de divulgación ha trabajado constantemente, señaló que “es un paso importante para posicionar a la Universidad como un ente que aporta continuamente a la sociedad. Uno de los eslabones más importantes en la cadena de la investigación científica es la divulgación, de esta manera podemos dar a conocer los resultados de nuestros proyectos y permitir que el conocimiento generado sea aprovechado por las personas, además de motivar la incorporación de niños y jóvenes a la carrera científica y tecnológica. La Oficina de Divulgación científica llena este nicho tan necesario”.

La Universidad, en su relato corporativo, ha declarado el propósito de abrir, a través del acceso a conocimientos, oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas; mediante la transformación del trabajo académico a formatos de divulgación con foco educativo, rigurosos y amigables.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología

Podcast PACE

La serie de programas busca informar sobre diversas temáticas de interés para las comunidades de educación media y de educación superior, en el contexto de la pandemia.

Con el fin de contribuir con los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, establecimientos educacionales PACE y la comunidad en general, el equipo de comunicaciones de los programas APRENDE y PACE ULS creó #Repost, programa en formato podcast, que estará a disposición de la comunidad.

El objetivo de #Repost es ofrecer información útil y de interés a los y las estudiantes de educación media y superior, con los cuales trabajan los programas de acompañamiento APRENDE y PACE ULS, como también contribuir con la comunidad en general, entregando orientaciones sobre procesos relacionados con el contexto sanitario y educativo, producido por la pandemia que actualmente vive el país.

Al respecto, la Directora Ejecutiva Programas APRENDE PACE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó “Como programas de Vicerrectoría Académica, es importante el poder llegar con información en diferentes formatos a nuestros beneficiarios, tanto a nivel de educación superior como el trabajo que hacemos con nuestros 12 liceos en el Programa PACE de enseñanza media. Esperamos poder ir creando material pertinente, que pueda ser cercano y directo, que de alguna manera nos permita reforzar el vínculo con las comunidades educativas y la comunidad universitaria.”

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un formato de audio digital, generalmente mp3 o wav, que puede combinar música y voz. Los contenidos más habituales son: noticias, contenidos didácticos, tutoriales, consejos y entrevistas.

La serie de capítulos del programa #Repost, estarán alojados en el sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/repost/, a través de spotify https://open.spotify.com/show/4RIG729HFx3BTQqCwcizHC , como también en los canales de ambos programas de Youtube: APRENDE ULS Universidad de La Serena y PACEULS Universidad de La Serena , para ser descargados y reproducidos. Cada semana la comunidad estudiantil, así como la comunidad en general, contará con un nuevo podcast sobre temáticas contingentes.

Algunos de los temas disponibles son: ¿Qué es APRENDE ULS?, Acompañamiento Psicoeducativo en la Educación Superior, Infodemia: ¿Cómo enfrentarla desde la familia y la escuela?, entre otros.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS